martes, 4 de noviembre de 2014

EL DESDICHADO 4 DE NOVIEMBRE EN FLORENCIA

EL 4 DE NOVIEMBRE

Plaza de la Signoria

Hay fechas de mal augurio que dicen que traen mala suerte, como el martes 13 en España o viernes 13 en el resto del mundo, pero en Florencia sin duda, esa fecha es el 4 de noviembre.

Puede ser una casualidad, pero no deja indiferente a nadie que la ciudad haya sufrido 3 grandes inundaciones, dos de ellas el 4 de noviembre y la otra el 3 noviembre!
Es por ello, que cuando llega esa fecha, los florentinos preocupados miran el cielo.




La inundación del 4 de noviembre de 1333, fue devastadora, porque se llevó por delante todos los puentes de Florencia, soló se salvó el Ponte alle Grazie.
De hecho, el famoso Ponte Vecchio, se reconstruyó precisamente tras esa tragedia y el arquitecto lo hizo con arcadas bien grandes, para evitar que otra gran venida de agua se lo volviese a llevar.




En el 1844, esta vez fue un 3 de noviembre, Florencia se vuelve a inundar.
Gracias a que era un domingo y los campesinos no estaban en el campo, no se tuvieron que lamentar victimas humanas, pero si daños materiales, el Ponte San Nicoló y la Puerta de la Basílica de Santa Croce.

 

Sin duda, el 4 de noviembre de 1966 Florencia vivió la peor catástrofe de su historia.
Esta inundación costó la vida a 35 personas.
Fue el resultado de un temporal excepcional, causando daños no sólo a Florencia, también en gran parte de la Toscana.


Los orfebres del Ponte Vecchio corrian para salvar sus joyas

Durante más de 10 días hubo violentas e intensas precipitaciones. Las lluvias aumentaron de intensidad el 3 de noviembre, pero en Florencia no le dieron gran importancia, los campesinos pensaron que las lluvias otoñales no eran extraordinarias y ninguno se alarmó. 

El Arno desbordándose

En la noche entre el 3 y el 4, el Arno inició a desbordarse.
En menos de 24 horas, cayeron 190 mm de precipitaciones, pensemos que la media anual es de 921!
Antes del amanecer las calles se convirtieron en auténticos ríos y en algunas partes de la ciudad el agua llegò a 6 metros de altura. 

Los florentinos atraviesan las calles en barca

Los daños materiales fueron incontables, nombro sólo algunas de las pérdidas del patrimonio histórico-artístico florentino: Miles de volúmenes y manuscritos de la Biblioteca Nacional que se perdieron en el fango, el famoso Crucifijo de Cimabue conservado en la Basílica de Santa Croce perdiò un 80% de la superficie pictórica, la nafta de las calefacciones de las casas mancharon todos los monumentos, la famosas Puertas del Paraíso fueron arrancadas de cuajo y algunos paneles del Ghiberti aparecieron a kilòmetros de distancia, en el depòsito de los Uffizi los daños fueron increíbles e incontables!


Los Ángeles del Fango salvan el famoso Cristo de Cimabue
Indudablemente es una historia muy triste, ha quedado en la memoria de los florentinos como una de las peores tragedias de Florencia, pero es cierto, que también es recordado por una solidaridad insólita.
En la época, la cárcel se encontraba cerca al centro histórico,  algunos florentinos evitaron que los presos de la Cárcel delle Murate, muriesen ahogados. Los sacaron de sus celdas, y curiosamente, la mayoría se volvió a constituir a las fuerzas del orden cuando todo pasó. Ha quedado en la memoria la frase de un encarcelado que para agradecer a una señora su humanidad, le dijo que  estaba en débito con ella y se lo pagaría todo en cuanto diese un "buen golpe".




Los Ángeles del Fango trabajando bajo la mirada del David

Pero sin duda, una de las imágenes mas bellas de la tragedia son los los llamados "Ángeles del Fango": jóvenes y menos jóvenes voluntarios de todo el mundo que llegaron a Florencia para salvar las obras de arte. 
Este tipo de acciones, nos dice que todavía queda en el hombre un tipo de sensibilidad y no está dispuesto a que una ciudad como Florencia, tan rica en Patrimonio, caiga en el olvido.








Sonia Sanchez Guia Oficial de Florencia
Para una visita guiada contactar a guiaoficialflorencia@gmail.com

                           ☝Ir a la pàgina principal

No hay comentarios :

Publicar un comentario