martes, 28 de agosto de 2012

UN SUGESTIVO PASEO ENTRE LAS CATEDRALES DE FLORENCIA Y SEVILLA

LAS CATEDRALES DE FLORENCIA Y SEVILLA
No se me olvidará nunca la impresión que me causó el Duomo la primera vez que visité Florencia, vi un gigante de mármoles de colores que casi no cabìa en la plaza y la cúpula surgia imponente como una de las colinas que rodean Florencia,... increíble!!!
Aunque me impresionò muchìsimo, yo ya conocía bastante bien otra asombrosa edificaciòn, otro gigane de piedra, la Catedral de Sevilla. Es cierto que no tiene el colorido de la de Florencia, pero es igualmente impresionante. Sin duda, dos joyas.

Curiosamente siempre  he escuchado que la catedral de Sevilla es el tercer templo mayor de la cristiandad en estilo gótico, pero es que en Florencia se usa la misma frase!!! Ummm esto me dio la idea de comparar ambas catedrales.




Las dos pretendían ser el mayor templo católico del mundo, aunque se erigieron en épocas diferentes.
Coinciden en algunos aspectos, como en su estilo arquitectónico, el gótico, su construcción sobre un anterior edificio, su advocación mariana,...  pero a la vez son tan diferentes!
Podrìa ser interesante comparar estas dos obras maestras que tanto me transmiten.



Catedral de Florencia


Catedral Sevilla

Dedicadas a María
Tanto una como otra fueron erigidas sobre un templo anterior al actual.

La Catedral de Florencia, llamada Santa Maria del Fiore, comenzó su construcción en el 1296 por el maestro Arnolfo di Cambio, sobre los cimientos de la antigua catedral paleocristiana del s. V dedicada a Santa Reparata. Con la construcción del templo arnolfiano se decide cambiar la advocación y dedicarla a la Virgen, como se venía haciendo en las catedrales europeas.

También la Catedral de Sevilla está dedicada a la virgen, Santa María de la Sede, y construida sobre un anterior edificio, la Mezquita Mayor de Sevilla de finales del s. XII. Tras la conquista cristiana de la ciudad por parte de Fernando III el Santo en el 1248, el templo cambió la orientación litúrgica convirtiéndose en catedral cristiana.




Vista nocturna Catedral de Sevilla





El templo católico mayor del mundo
En Florencia se dice que el Duomo es el tercer templo mayor de la cristiandad, después de San Pedro en Roma y San Pablo en Londres, curiosamente en Sevilla se dice lo mismo, ¿que casualidad, no?

Tras morir Arnolfo di Cambio, al maestro de obras del Duomo de Florencia siguió Giotto, y tras la muerte de éste, Francesco Talenti. Es precisamente en este periodo de Talenti,  que la República de Florencia, enemiga de la República de Siena, decide construir una catedral gigante que superase en dimensiones la catedral de Siena.
Hoy cuenta con 160 m. de longitud por 43 m. de ancho. Hasta la construcción de San Pedro de Roma era la iglesia más grande del mundo.
Hoy es la tercera màs larga del mundo segùn la lìnea colocada en San Pedro que mide las catedrales por longitud.

En cuanto a la Catedral de Sevilla, no fue hasta el 1401 cuando se decide demoler la antigua mezquita y realizar una catedral cristiana. Uno de los canónigos pronunció una frase que resume bien el espíritu de los sevillanos:
"Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos."
La catedral hispalense mide 116 m. de longitud por 76 m. de ancho.
Por metros cuadrados, èsta es la tercera catedral gòtica màs grande del mundo (la sexta por longitud).


Vista nocturna Duomo de Florencia

La ampliación Renacentista
Florencia se caracteriza sobretodo por el periodo llamado Renacimiento.
Entre los primeros maestros de este nuevo estilo se encuentra Filippo Brunelleschi, autor de la cúpula de la Catedral de Florencia.
Comenzó en el  1420 y terminó en 1436. Sus dimensiones totales asombran, 42 metros de diámetro alcanzando una altura de 114 m.
Brunelleschi se inspiró en el Pantheon de Roma, pero usó una técnica y materiales insólitos, una doble cúpula que se sostiene por sí misma.
Todavía hoy sigue siendo un misterio para los arquitectos.

A Sevilla, sin embargo, llega el Renacimiento más tarde, en relación sobretodo con la riqueza que adquiere la ciudad cuando se convierte en Puerto de Indias.
Se construyeron nuevos edificios, tales como el Ayuntamiento, y se decide ampliar y modernizar la Catedral.
A partir del 1530 se crean dependencias anexas al templo gótico en el nuevo estilo imperante, el renacentista: la Sacristía Mayor, la Sala Capitular y la Capilla Real, de la mano de maestros como Diego de Riaño, Hernán Ruiz II o Martín de Gaínza.


La Giralda
Campanile de Giotto



Un campanario con nombre propio
El campanario de Florencia es conocido por el nombre de su autor, "Il Campanile di Giotto".
Como decía antes, Giotto sustituyó a Arnolfo de Cambio en las obras de la catedral, pero él en lugar de seguir un trabajo ya empezado, prefirió una obra ex-novo, el campanario.
En la parte inferior presenta relieves y estatuas que hablan de una compleja e interesante iconografía.

Sin embargo, el campanario de la Catedral de Sevilla tiene una historia muy diferente.
Se trata del antiguo alminar que usaban los árabes para llamar a la oración, se convirtió en campanario tras el cambio del templo musulmán a cristiano.
El cuerpo de campanas es un añadido del s. XVI, obra de Hernán Ruiz II y es en ésta época cuando se corona con la estatua de la Fe, una veleta que gira con el viento, conocida como Giraldillo, que da el nombre a la torre, "La Giralda".





Si quieres descubrir todos los secretos que esconde el Duomo de Florencia, te invito a realizar un tour guiado del Complejo del Duomo, donde no sòlo visitaremos la Catedral, tambièn su interesante museo, el majestuoso Baptisterio y ademàs, con el mismo billete tienes derecho a subir a la cùpula y al campanario.
Información sobre Visitas guiadas a Florencia

Sonia Sánchez


guiaoficialflorencia@gmail.com










 

No hay comentarios :

Publicar un comentario