jueves, 30 de octubre de 2014

MEDICIS Y DUQUES DE ALBA, AMOR Y POLITICA

LOS MEDICIS Y LOS DUQUES DE ALBA

Leonor de Toledo

Cayetana de Alba




















                                                                       

La Casa de Alba, una de las familias de más alta alcurnia de España, se unió a la familia florentina de los Médicis, que aunque de origen burgués, llegaron a ostentar un titulo noble que les permitió de emparentarse a distinguidas casas europeas, entre ellas, los Alba.

Pero antes de analizar este vínculo, me gustaría dar algunos indicios sobre el origen de estas dos grandes familias.




 La Casa de Alba





III Duque de Alba
El linaje de los Álvarez de Toledo, nace precisamente en Toledo, donde ya en el siglo XIV poseía algunos señoríos. 
Pero fue Gutiérrez Álvarez de Toledo quien en el siglo XV obtuvo el señorío de Alba de Tormes dando el nombre a la Casa.
Sus descendientes obtuvieron el titulo de Conde, más tarde el de Duque.
Famoso fue Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, por ser el hombre de confianza de Carlos V. Su hermano, Don Pedro Álvarez de Toledo, fue virrey de Nápoles.


Don Pedro Álvarez de Toledo

Precisamente con Don Pedro Álvarez de Toledo, empieza nuestra historia: Don Pedro tuvo dos hijas, Isabel y Leonor. Al ser nombrado Virrey de Nápoles se trasladaron allí desde Salamanca, donde las muchachas tuvieron una exquisita educación, dominando el español, el francés y el italiano.

Leonor, la segundogénita, se casó con el Duque de Florencia Cosimo I de Médicis y de este modo se emparentaron las dos familias.




La Casa Médicis



Cosimo  el Viejo

A diferencia de los Alba, los Médicis no tienen un origen aristocrático, eran banqueros, prestaban dinero a cambio de intereses.
Llegaron a reunir grandes sumas, lo que les llevó a detentar un gran poder político.

Aunque la Casa Médicis es antigua, se hicieron poderosos en el siglo XV con la astucia de Cosimo el Viejo, que se fue haciendo poco a poco con el poder político de Florencia.
Continuaron con su estrategia sus descendientes, entre ellos el famoso Lorenzo el Magnifico.

Cosimo I de Medicis

Fue tanta la influencia de los Médicis en la política de Florencia, que en el siglo XVI el Emperador Carlos V les concedió el titulo Duques de Florencia y más tarde conseguirán el de Grandes Duques de Toscana. 

Cosimo I, segundo Duque de Florencia, y primer Gran Duque de Toscana, esposó la bellísima Leonor de Toledo, hija del Virrey de Nápoles.





Unión Médicis - Álvarez de Toledo

Leonor de Toledo y su hijo Giovanni

El enlace entre Cosimo I de Médicis, Duque de Florencia y Leonor de Toledo fue el resultado de una alianza: El florentino buscaba una esposa que le ayudase a reforzar su posición política y el emperador Carlos V necesitaba un acuerdo con los Médicis para poder tener tropas españolas dentro de los territorios toscanos.

La candidata perfecta era Isabel de Toledo, la primogénita del Virrey de Nápoles y sobrina del III Duque de Alba, consejero de Carlos V. Se dice que la pobre era fea y torpe y Cosimo quedó horrorizado al verla!
El Duque de Toscana convenció al Virrey de Nápoles para casar a la segundogénita, Leonor, que en cambio era bella e inteligente.  
El matrimonio fue un éxito, las crónicas cuentan que estaban muy enamorados, llegaron a tener 11 hijos. Leonor fue un apoyo imprescindible para Cosimo, la única capaz de calmar el mal humor de su marido, incluso llegó a tener un poder que pocas mujeres tuvieron en la época, su firma tenia el mismo valor que la de su marido.




Escudo Medici-Alvarez de Toledo

De este modo dos importantes e históricos linajes se unieron.

Los Médicis continuaron gobernando la Toscana hasta el siglo XVIII, cuando el último Gran Duque de la dinastía, Gian Gastone muere sin herederos en el 1737.

Sin embargo, los Alba aún hoy en día continúan siendo una de las familias más importantes de la aristocracia española y europea, al morir la XVIII Duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, 25 veces grande de España, el titulo ha recaido en su primogènito Carlos Fitz-James Stuart.



La historia de Florencia es extraordinaria y en particular la de los Médicis, donde entre bodas, tramas, política y asesinatos....no queda tiempo para el aburrimiento.

Te gustaria conocer la historia de esta familia? Ya sabes que se pueden realizar visitas temáticas específicas, donde el entretenimiento, la diversión y sobretodo el conocimiento están asegurados.


Sonia Sánchez
                               

2 comentarios :