FLORENCIA AL FEMENINO
Hoy 8 de marzo quiero dedicar este artìculo al mal llamado "sexo débil".
He escogido algunos ejemplos de mujeres que por diferentes virtudes o capacidades, se han hecho un hueco en la historia de Florencia.
Hay que tener en cuenta que estas mujeres vivían en una sociedad que hasta hace poco consideraba la mujer simplemente un instrumento para
procrear y sólo el hombre tenia derecho a pensar....menos mal que los
tiempos están cambiando!
LA FIEL GUALDRADA
Gualdrada desobedece a su padre. Sala de Gualdrada Palacio Vecchio |
Empiezo con Gualdrada, mujer de la Florencia del siglo XII. Ella encarna la fidelidad conyugal y el coraje.
Cuentan las crónicas que su padre la obligó a que se dejase besar por el emperador Otón IV cuando èste visitò Florencia.
Gualdrada se negò diciendo que sólo la podía besar su marido, ni el mismísimo emperador tenia ese derecho.
Fue una mujer muy valiente para su època, tanto por desobedecer al padre como por rechazar al emperador, en una sociedad donde la mujer era poco menos que la sierva del hombre y estaba obligada a obedecer, demostró tener "dos pares de ovarios".
LA BELLA SIMONETTA VESPUCCI
Nacimiento de Venus de Botticelli |
De la fiel Gualdrada pasamos a la "sex simbol" del Renacimiento, se trata de Simonetta Vespucci, una de las damas màs bellas de su època.
Aunque era originaria de Génova, se casó en Florencia con Marco Vespucci, un primo lejano del famoso Americo Vespucci.
Fue la inspiración de pintores y literarios e hizo perder la cabeza a más de un florentino. Entre ellos Julián de Médicis, el hermano menor de Lorenzo el Magnifico, que quedó fulminado al verla, de hecho hizo todo lo posible por vencer un torneo donde el premio era un estandarte con el retrato de Simonetta.
Entre los artistas, el poeta Pulci y Lorenzo el Magnifico le dedicaron un poema, pero fue sobretodo Botticelli quien la inmortalizó en sus famosos cuadros.
Aunque la belleza, como todas sabemos, se desvanece con el pasar del tiempo, Simonetta, por suerte o por desgracia, quedó para siempre en la memoria de todos así de joven y bella, ya que abandonó esta vida con sólo 22 años.
LA VALIENTE Y MAL-COMPRENDIDA CATALINA DE MÉDICIS
Catalina de Medicis |
Se quedò huérfana apenas recién nacida, pasó una infancia difícil encerrada en un convento.
En el perìodo en el que la República de Florencia luchaba contra el poder de los Médicis, la tomaron como rehén, pero Catalina demostró tener un gran carácter a pesar de su corta edad, porque los republicanos no se atrevieron a tocarle un pelo.
Por motivos políticos la casaron con Enrique II de Francia, que no la amò ni la consideró nunca, sobretodo porque el rey tenia ya una amante, la bella y malìsima Diana de Poitiers, la cuál le hacia la vida imposible a Catalina para hacerse con el trono.
A la muerte del marido, Catalina se convertirá en la Regente de Francia. Aunque la corte francesa no la tenìa en estima y la miraba por encima del hombro ya que Catalina no tenia un origen noble.
Pero no se si sabíais que fue Catalina la que introdujo el uso de las braguitas para las damas de la refinada corte francesa, o el uso del tenedor y gracias a sus cocineros florentinos plantó las bases de la "fine cuisine française".
En política sin embargo, aunque fue una mujer sabia, no le fue muy bien debido a las luchas entre católicos y protestantes, y sobretodo tras la matanza de los Hugonotes en la noche de San Bartolomé, que ha hecho que Catalina pase a la historia como una reina déspota y sangrienta.
LA GENEROSA ANA MARÍA DE MEDICIS
Ana Maria de Medicis |
Y para terminar, la última descendiente de la familia Médicis, Ana Maria Luisa, la Electora Palatina.
Al faltar herederos en la ya estéril dinastía, a Florencia llegó otra familia, los Habsburgo-Lorena de Austria que "se frotaron las manos" al ver el rico patrimonio que les correspondía.
Ana Maria fue además de inteligente, generosa con su pueblo al firmar el llamado "Pacto de Familia", un tratado que obligó a los Lorena a dejar todo el patrimonio de los Médicis en Florenica, para disfrute de los florentinos y para atraer a lo que en la época llamaban forasteros (hoy turistas).
Gracias a Ana Maria de Médicis Florencia posee este enorme patrimonio y gracias a ella yo puedo dedicarme a mostrarlo!
Muchas felicidades a todas!
Estas son sólo algunas historias de mujeres que han dejado su huella en la ciudad. Florencia ofrece tantas posibilidades de realizar visitas interesantes y fuera de lo comùn...., contacta para saber màs sobre las visitas guiadas .
Para mas información: guiaoficialflorencia@gmail.com
Sonia Sánchez
Fantástico, como siempre.
ResponderEliminarGracias!!
EliminarCreo que has olvidado mencionar que Botticelli fue el que más amó a Simonetta y pidió ser enterrado junto a su tumba y creo que siguen los dos juntos. Más cerca de ella que su esposo.
ResponderEliminarPor cierto, son hugonotes.
Por lo demás, enhorabuena por el blog.
Muchas gracias y saludos.
Así es Aliado, Botticelli pidió ser enterrado a los pies de Simonetta en la Capilla Vespucci de la iglesia de Ognissanti, aunque realmente ese amor no fue nunca declarado, son suposiciones que podemos intuir a través de sus retratos.
EliminarPerdón por lo de Hugonotes, un despiste con el corrector italiano!
Gracias y saludos