Miguel Ángel |
Tal día como hoy, un 6 de Marzo, del 1475 nacía en Caprese, pequeño pueblo de la provincia de Arezzo, un genio al que llamaron Miguel Ángel Buonarroti. Curiosamente, en Florencia era aún 1474, porque según el calendario Florentino, el año nuevo en Florencia comenzaba el 25 de Marzo.
Museo de Miguel Ángel en Caprese |
Su padre Ludovico Buonarroti, llevaba con orgullo un apellido importante en la sociedad florentina, además tenia un puesto como político en la República de Florencia. Sin embargo cayó en bancarrota y estuvo a punto de perder el privilegio de ciudadano florentino, por ello se vio obligado a aceptar un puesto de trabajo en este pequeño pueblo, un cargo político de poquísima importancia, pero que aseguraba el bienestar de la familia.
Así es como nuestro artista nace en una familia siempre preocupada por el bienestar económico y ello influirá muchísimo en el futuro carácter mezquino de Miguel Ángel.
Cuando mejoró la situación económica, la familia se mudó a Florencia y Miguel Ángel inició su formación como artista.
Con 12 años, ingresó en el taller del pintor Ghirlandaio, desafiando a su propio padre, que no quería un artista o artesano en la familia, ello degradaba el apellido.
Era un niño, pero ya demostró tener un fuerte carácter. En el taller del Ghirlandaio disfrutaba humillando al mismísimo maestro, haciéndole ver que era capaz de superarlo. Finalmente a Ghindarlaio no le quedó mas remedio que indicarle donde se encontraba la puerta!!
Miguel Ángel niño esculpiendo |
Piedad del Vaticano |
Es cierto que se pasó la vida trabajando para los Papas, pero ello lo hacia sentirse en culpa, reconocía que la Iglesia de su tiempo era corrupta y Miguel Ángel temía por la salvación de su alma. Motivo por el cuál podemos decir que era casi un hereje, cercano a las ideas de Lutero, aunque la Iglesia no lo denunció, no porque no lo supiera, mas bien no podía prescindir de un genio de esta magnitud.
Los trabajos del final de su vida acusan el tormento interior que sufría Miguel Ángel.
Dedicó su vida al trabajo, era su prioridad, tanto que comer y dormir, lo consideraba secundario!
Fue muy longevo, murió con 89 años, (muchísimo para el siglo XVI) por ello su creación artística es muy numerosa.
Aunque murió en Roma y en esta ciudad pidió ser enterrado, curiosamente sus restos se encuentran en Florencia, en la Iglesia de Santa Croce. El motivo? Su querido sobrino Leonardo Buonarroti decidió robar el cuerpo de su tío y llevarlo a su patria!
David. Galería de la Academia |
La mayoría de sus obras hoy podemos admirarlas entre Florencia y Roma.
La Noche. Sacristía Nueva |
Tondo Pitti, Bargello |
Felicidades a este personaje increíble que destacó en todas las Artes: Escultura, Arquitectura, Pintura y Poesía, aunque si él se definía en algún modo, era por supuesto, Escultor.
San Mateo. Galería de la Academia |
Si quieres descubrir a este maestro del Renacimiento, no dudes en contactar para realizar una visita guiada y conocer de cerca y con una explicaciòn detallada las obras que Florencia posee del GRAN ARTISTA.
Contacto: Sonia Sanchez
guiaoficialflorencia@gmail.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario