viernes, 7 de septiembre de 2012

7 DE SEPTIEMBRE, FIESTA DE LA RIFICOLONA EN FLORENCIA


LA RIFCOLONA EN FLORENCIA
Desde el siglo XVII en la noche del 7 de septiembre, la vigilia del nacimiento de la Virgen., los campesinos y montañeros se dirigían a Florencia para celebrar el nacimiento de la Virgen en la Basílica de la “Santissima Annunziata”, donde estaba una de las imágenes de la Anunciación más famosas y veneradas de Italia.





Los campesinos para vender sus mercancías organizaban un mercado llamado “fierucola” (feriecilla). Salían de noche, iluminando el camino con lámparas de papel.
La llegada de los peregrinos era una diversión para los jóvenes florentinos, que se burlaban de la pobre gente del campo. La bromas se dirigían, sobre todo, a las lozanas y mal vestidas mujeres del campo, llamadas “fierucolone” (feriecillonas). Esta palabra se transformó en “rificolona” y, todavía hoy, en el dialecto florentino, se usa para describir a una mujer vestida con poco gusto.



Con el tiempo, los florentinos, para celebrar la tradicional llegada de los pueblerinos a la ciudad, empezaron a fabricar lámparas de papel, bromeando, cantando, con campanas y pitos.Todavía hoy la Rificolona es una de las fiestas más populares de Florencia,


Para divertirte descubriendo costumbres y tradiciones florentinas, contacta con Sonia Sánchez

No hay comentarios :

Publicar un comentario