Templete Rucellai |
Muchos se sorprenden cuando les digo que en Florencia tenemos un Templete como el del Santo Sepulcro de Jerusalèn.
La verdad es que no es muy conocido, debido a que se encuentra en una iglesia cerrada al pùblico, que curiosamente aunque la iglesia fue desconsagrada en època napoleònica, la capilla con el sepulcro està aùn consagrada.
Es de una belleza y elegancia extraordinaria, por ello os hablo de èl en este post.
Santo Sepulcro de Jerusalèn |
La basìlica del Santo Sepulcro de Jerusalèn encierra los lugares donde segùn la tradiciòn fue crucificado, sepultado y resucitado Jesùs, Este lugar fue descubiero por Santa Elena, madre del Emperador Costantino que derrribò un antiguo templo pagano y consagrò una enorme basìlica. Se trata de uno de los lugares màs santos para los cristianos.
Os estarèis preguntando quièn fue el florentino que decidiò construirse un sepulcro idèntico al de Cristo. Lo primero que se nos viene a la mente es que seguramente serìa alguien muy religioso.
Pues bien, esa persona se llamaba Giovanni di Paolo Rucellai, un comerciante de tejidos al que le iba tan bien en los negocios que podìa permitirse ciertos caprichos.
Seguramente era un cristiano creyente, estamos en el siglo XV y aunque se habla del Humanismo como el Hombre al centro del Universo, aùn existìa el temor de Dios y la religiòn tenìa un papel importantìsimo en la sociedad. Pero en realidad no se hizo edificar este templete por su fe o religiosidad, lo hizo para poder ostentar y presumir.
Giovanni di Paolo Rucellai lo encargò a uno de los arquitectos màs en voga en ese momento, Leòn Batista Alberti, que ademàs era un teòrico, escritor y humanista.
Santo Sepulcro de Jerusalèn |
La forma del pequeño Templo imita a escala, el Santo Sepulcro de Jerusalèn, pero reinterpretado en una estructura renacentista.
Es de planta rectangular, rigurosamente en proporciòn àurea, las paredes estàn divididas por columnas corintias y revestidas de paneles cuadrados decorados con incrustaciones marmòreas.
Templete Rucellai |
Al igual que el de Jerusalèn està coronado por una linterna circular.
A parte del valor històrico y artìstico, el pequeño templo presenta una curiosa particularidad, los sìmbolos y motivos geomètricos de la decoraciòn que sin duda velan un significado esotèrico. De hecho en el llamado "Huerto Oricellari" (los jardines de la familia Rucellai), se reunìa un grupo de intelectuales y artistas neoplatònicos de cierto sabor esoterico.
En total son 30 paneles, en algunos aparecen los sìmbolos heràldicos de la Familia Mèdicis: .el emblema personal de Còsimo el Viejo, tres plumas al centro de un mazzocchio (una especie de sombrero renacentista), el de su hijo Piero el Gotoso, dos plumas en un anillo de diamante, y el de Lorenzo el Magnìfico, tres anillos entrelazados de modo triangular.Heràldica de Cosimo el Viejo |
Heràldica de Piero el Gotoso |
Heràldica de Lorenzo el Magnìfico |
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📧 guiaoficialflorencia@gmail.com
Sonia Sànchez
Guìa Oficial de Florencia
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