jueves, 11 de enero de 2018

LAS EMOCIONES DEL HOMBRE CON DONATELLO

                                 DONATELLO

Donatto di Niccolò di Betto Bardi
Comparando algunas obras de Donatello, por ejemplo la Magdalena penitente con la Anuciaciòn Cavalcanti, no parece increìble que hayan sido realizadas por la misma persona? 
La primera la considero casi turbadora, mientras la segunda me resulta de una elegancia y delicadeza ùnica. 
Lo cierto, es que ambas transmiten y expresan sentimientos, de hecho, el tema central de la obra de Donatello es el hombre y sus emociones, desde la dulzura a la crueldad, desde la alegria al dolor màs desolador.



Donatello fue un artista ya admirado en su època, no sòlo por la excepcional calidad de sus obras, tambièn por ser capaz de trabajar cualquier material. Nos ha dejado obras en màrmol, piedra serena, madera, bronce y fue muy hàbil en la orfebrerìa. Ademàs en sus esculturas usò diferentes tècnicas, desde el bulto redondo, altorelieves, bajorelieves, hasta el llamado "stiacciato", un bajìsimo relieve que crea un gran efecto de profundidad.

Viviò en la Florencia de la primera mitad del siglo XV, a caballo entre el Gòtico, una tipologìa de arte que idealizaba la figura humana y el Renacimiento, que inicia ya a buscar el realismo.

Ese paso se observa perfectamente en algunas de sus obras iniciales, como el David de màrmol de 1408 cuyo rostro todavìa es inexpresivo, brazos y manos muy largas, sin embargo la pose del contraposto clàsico le da un movimiento y dinamismo que es ya una novedad en esta època. 

En esos años tallò en madera el expresivo Crucifijo de Santa Croce, famoso por su rivalidad con el de Brunelleschi. Donatello se concentra sobretodo en llevar a Jesùs al plano humano, suscitando devociòn.


David de màrmol

Crucifijo de Sta Croce



Pocos años màs tarde, en el 1417, realiza el San Jorge para el gremio de los fabricantes de armaduras. Ya se ve que inicia a indagar en la introspecciòn humana, vemos un joven concentrado, tenso y agresivo porque tiene que matar un dragòn, empresa nada fàcil!


San Jorge
El Duomo le encargò en el 1423 un grupo de profetas para adornar las hornacinas del campanario. Estos personajes tienen visiones de destrucciòn y sufren porque saben que esas visiones aconteceràn. Aquì Donatello hace gala de su saber dar vida y tormento a sus esculturas, tanto el profeta Habacuc (llamado el Zucone), como el Jeremìas comunican su tensiòn y sufrimiento interior, apreciable sobretodo en la contracciòn de los mùsculos del rostro o el cuello.
       
Profeta Habacuc
Profeta Jeremias

En 1435 realiza para la familia Medici el David de bronce, un joven de formas blandas que recuerda su tierna edad. Aunque lo representa relajado despuès de vencer a Goliat, tambièn se aprecia el estudio psicològico en su rostro, David està pensativo, tiene una mirada misteriosa, es consciente que no ha vencido gracias a su propia fuerza sino con la ayuda de Dios. 



Detalle David
David de bronce

Del mismo perìodo es una de las obras màs dulces del artista, la Anunciaciòn Cavalcanti de Santa Croce. En Maria se distinguen dos sentimientos diferentes, por una parte miedo y por otra aceptaciòn. Es curioso observar de cerca las miradas entre el àngel y la Virgen, parecen que estàn vivas, sobretodo si pensamos que estàn realizadas en un material tan frìo como lo es la piedra serena.


Anunciaciòn Cavalcanti

Al final de su vida realiza una de las obras màs impactantes de su carrera artìstica, muy moderna para su època, de hecho yo creo que aquì Donatello se adelanta al expresionismo. Se trata de la Magdalena penitente del museo de la Opera del Duomo. Una Magdalena que ha sufrido en su cuerpo las consecuencias de los ayunos y abstinencias de esa vida eremita que llevò tras ver a Jesùs resucitado. Vasari, el autor del libro de las Vidas que cuenta la biografìa de los artistas del Renacimieto, la describe como una perfecciòn de anatomia. Su rostro no sòlo transmite fatiga, cansancio o dolor,  està juntando las manos para iniciar una oraciòn y comprobamos que realmente està en paz consigo misma.





Detalle Magdalena
Magdalena penitente

Esto es sòlo un aperitivo de este gran artista que viviò 80 años, algo sorprendente para el siglo XV. Gracias a su longevidad ha dejado un legado artìstico increìble y la mayorìa de sus creaciones se encuentran en Florencia.

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Contacto Sonia Sanchez

guiaoficialflorencia@gmail.com


                                                    
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