martes, 6 de noviembre de 2012

LOS CRUCIFIJOS DE DONATELLO, BRUNELLESCHI Y MIGUEL ANGEL


LOS CRUCIFIJOS DE DONATELLO, BRUNELLESCHI Y MIGUEL ANGEL
Que espectáculo!!! Donatello, Miguel Ángel y Brunelleschi reunidos en el interior del Baptisterio de Florencia.
Es una ocasión única para observar de cerca  tres obras maestras de los tres Grandes del Renacimiento.






Con ocasión de la Bienal Internacional de Bienes Culturales y Ambientales promovida por la Fundación Florens, están expuestos en el Baptisterio de Florencia tres crucifijos de madera del s. XV, obras de Donatello, Filippo Brunelleschi y un jovencisimo Miguel Ángel, provenientes de las iglesias de Santa Croce, Santa Maria Novella y Santo Spirito respectivamente.

Es fascinante recordar la historia que Vasari nos cuenta en sus "Vidas": Donatello hizo un crucifijo de madera, una vez terminado lo mostró a su amigo Brunelleschi para saber su opiniòn. Lo que no imaginaba Donatello es que su amigo le dijese que parecia que habia puesto en la cruz a un campesino y no al hijo de Dios.
Es así como Donatello desafiò a Brunelleschi a hacer uno mejor que el suyo.
 

Donatello

Precisamente ahora, teniendo uno frente al otro, nosotros mismos podemos valorar si realmente Brunelleschi superò a su amigo, o si simplemente son dos conceptos muy diferentes del hijo de Dios, uno es un verdadero hombre que ha sufrido, representado en el ùltimo suspiro de la muerte, el otro no es un hombre real, se ven las llagas del martirio, pero su rostro no evidencia sufrimiento y transmite la dignidad de un ser divino.


Brunelleschi
En cuanto al crucifijo de Miguel Ángel es impresionante, lo he  observado cientos de veces pero cuanto más lo hago menos se me parece al resto de sus esculturas. 
Se trata de una obra joven, sòlo tenia 17 años cuando la realiza en agradecimiento a los monjes del convento de Santo Spirito que lo hospedaron y le dieron la posibilidad de analizar cadáveres para el estudio de la anatomía.
Estamos acostumbrados a ver a un Miguel Ángel caracterizado por esculpir cuerpos musculosos, incluso los  cuerpos femeninos son tratados con una anatomía masculina, pero en este caso es al contrario, es un Cristo escuálido, sin músculos, con una torsión
más bien femenina.


Miguel Ángel

Juzguen ustedes mismos si tienen la oportunidad de verlos en directo hasta el 11 de Noviembre.


Para conocer la historia, vida y anècdotas de estos artistas contacta para un tour guiado.

Sonia Sanchez
guiaoficialflorencia@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario