domingo, 27 de enero de 2019

Nastagio degli Onesti


                   NASTAGIO DEGLI ONESTI DE BOTTICELLI



Aunque se trata de un ciclo de 4 paneles que en su mayorìa se encuentran en el museo del Prado y sòlo uno està en Florencia, esta obra fue realizada para esta ciudad y por ello os voy a contar su historia.

El autor es Sandro Botticelli, artista florentino del quattrocento, uno de los pintores preferidos de la familia Mèdici en este perìodo, en concreto del gran mecenas del arte Lorenzo el Magnifico.



Sandro Botticelli

   

                    


Lorenzo el Magnifico



Precisamente Lorenzo comisionò el cuadro a Botticelli en el 1482 como regalo de bodas para la familia florentina de los Pucci, Giannozo Pucci y Lucrezia Bini. 
Originariamente los paneles adornaban los salones del palacio, hoy sòlo uno de ellos està aùn en el lugar para el que fue realizado.

                   
Escudo Mèdici
Escudo Pucci
Escudo Bini




La historia està basada en una novela  del Decameròn de Bocaccio, famoso escritor italiano del siglo XIV.

Nastagio era un rico noble de la ciudad de Ràvena que se enamorò perdidamente de una bellìsima muchacha de otra noble familia, los Traversari.

El amor no era correspondido porque ella lo rechazaba. Nastagio que no soportaba este rechazo pensò en suicidarse, pero sus amigos lo convencieron de que para olvidar esta mujer lo mejor serìa alejarse de ella, asì Nastagio se fue a un bosque lejos de la ciudad.

Un viernes paseando por el bosque vio una escena horrible: una joven perseguida por dos perros y por el fantasma de un caballero armado con un puñal que la matò y luego diò de comer a los perros el corazòn de la mujer.
Despuès el cuerpo de la mujer se recompuso y nuevamente empezò a huir del caballero que volviò a matarla y diò de nuevo su corazòn a los perros.



Nastagio ve una mujer gritando perseguida por dos perros y un caballero

Nastagio quiso ayudar a la mujer pero el caballero le dijo que se mantuviese al margen. Le explicò que esta historia ocurrìa todos los viernes en ese mismo lugar. Le contò que èl estaba enamorado de esa mujer y al ser rechazado por ella se habìa suicidado y estaba condenado al infierno, pero la mujer tambièn fue castigada por su crueldad, asì que todos los viernes durante todos los meses que ella lo habìa rechazado se repetirìa esta historia.

Nastagio ve còmo el caballero le quita el corazòn a la mujer y lo da de comer a los perros


Nastagio aprovechò la situaciòn e invitò a su familia y a la familia de los Traversari a un banquete en el bosque el viernes siguiente. 
Al banquete vino obviamente la hija de los Traversari, la muchacha que lo rechazaba insistentemente.
Cuando estaban terminando de comer todos escucharon los gritos de una mujer desesperada y vieron la macabra escena y escucharon atentamente la explicaciòn del caballaro.




Los invitados al banquete asisten a la cruel escena


Es de notar en esta escena como al fondo aparece el escudo de los Mèdici, quedando claro que fue esta familia la que encargò el cuadro a Botticelli, a la izquierda el de los Pucci y a la derecha la uniòn Pucci-Bini.



Detalle del retrato de los consuegros Antonio Pucci y Pierfrancesco Bini


Se dice que el señor vestido de negro es Antonio Pucci, padre del novio y el consuegro, Pierfrancesco Bini serìa el hombre que està debajo del escudo Mèdici.


Despuès de asistir a esta cruenta escena la muchacha amada por Nastagio decidiò no rechazar màs a su enamorado por temor a que le ocurriese lo mismo y finalmente aceptò de casarse con èl.


Banquete de bodas de Nastagio 
Se puede ver el escudo de los Pucci sobre la columna de la izquierda, al centro el escudo Medici y a la derecha el de los Bini unido a los Pucci.
Este es el ùnico panel conservado en Florencia.

Botticelli era el artista de moda en la Florencia de la època, y precisamente en esta ciudad, sobretodo en el museo de los Uffizi podemos admirar la mayorìa de sus obras: la Primavera, el Nacimiento de Venus, Minerva y el Centauro, la Virgen de la Granada, la Calumnia,...entre otras. Para conocer este gran artista, su època, la relaciòn que tuvo con los Mèdici,... puedes contactarme y realizar una interesante visita guiada en español al museo de los Uffizi




                                                         Ir a la pàgina principal



No hay comentarios :

Publicar un comentario