jueves, 5 de marzo de 2015

UN 6 DE MARZO NACIÓ UN GRAN ARTISTA: MIGUEL ÁNGEL


MIGUEL ANGEL

Miguel Ángel

Tal día como hoy, un 6 de Marzo, del 1475 nacía en Caprese,  pequeño pueblo de la provincia de Arezzo, un genio al que llamaron Miguel Ángel Buonarroti. Curiosamente, en Florencia era aún 1474, porque según el calendario Florentino, el año nuevo en Florencia comenzaba el 25 de Marzo.




Museo de Miguel Ángel en Caprese
Aunque era hijo de padres florentinos, no nació en esta ciudad debido al mal momento económico por el que pasaba la familia.
Su padre Ludovico Buonarroti, llevaba con orgullo un apellido importante en la sociedad florentina, además tenia un puesto como político en la República de Florencia. Sin embargo cayó en bancarrota y estuvo a punto de perder el privilegio de ciudadano florentino, por ello se vio obligado a aceptar un puesto de trabajo en este pequeño pueblo, un cargo político de poquísima importancia, pero que aseguraba el bienestar de la familia.

Así es como nuestro artista nace en una familia siempre preocupada por el bienestar económico y ello influirá muchísimo en el futuro carácter mezquino de Miguel Ángel.



Cuando mejoró la situación económica, la familia se mudó a Florencia y Miguel Ángel inició su formación como artista. 

Con 12 años, ingresó en el taller del pintor Ghirlandaio, desafiando a su propio padre, que no quería un artista o artesano en la familia, ello degradaba el apellido.
Era un niño, pero ya demostró tener un fuerte carácter. En el taller del Ghirlandaio disfrutaba humillando al mismísimo maestro, haciéndole ver que era capaz de superarlo. Finalmente a Ghindarlaio no le quedó mas remedio que indicarle donde se encontraba la puerta!!




Miguel Ángel niño esculpiendo
Tras esa experiencia, le llega la oportunidad de su vida, al entrar en una escuela de escultores que se encontraba en un Jardín propiedad de Lorenzo el Magnifico. Precisamente, Lorenzo quedó tan impresionado con el joven Miguel Ángel, que incluso le ofreció vivir en su propio palacio. 





Piedad del Vaticano
Cuando era todavia joven, realizó la hermosa Piedad del Vaticano, un grupo escultórico que le dio tanta fama, que el mismísimo Papa Julio II pidió que Miguel Ángel le hiciese su monumento funerario. La relación con el Papa no fue fácil, pero de este vinculo han nacido dos obras maestras de la Historia del Arte: el imponente Moisés y los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina.

Es cierto que se pasó la vida trabajando para los Papas, pero ello lo hacia sentirse en culpa, reconocía que la Iglesia de su tiempo era corrupta y Miguel Ángel temía por la salvación de su alma. Motivo por el cuál podemos decir que era casi un hereje, cercano a las ideas de Lutero, aunque la Iglesia no lo denunció, no porque no lo supiera, mas bien no podía prescindir de un genio de esta magnitud.
Los trabajos del final de su vida acusan el tormento interior que sufría Miguel Ángel.

Dedicó su vida al trabajo, era su prioridad, tanto que comer y dormir, lo consideraba secundario!
Fue muy longevo, murió con 89 años, (muchísimo para el siglo XVI) por ello su creación artística es muy numerosa.
Aunque murió en Roma y en esta ciudad pidió ser enterrado, curiosamente sus restos se encuentran en Florencia, en la Iglesia de Santa Croce. El motivo? Su querido sobrino Leonardo Buonarroti decidió robar el cuerpo de su tío y llevarlo a su patria!
David. Galería de la Academia


La mayoría de sus obras hoy podemos admirarlas entre Florencia y Roma.


La Noche. Sacristía Nueva
En Florencia podemos disfrutar de su David, los misteriosos Esclavos  y el San Mateo "non finito", la Sacristía Nueva con la espectacular personificación de la Noche, el Tondo Doni, el Baco, el Bruto, el Tondo Pitti, la Piedad Bandini, el Genio de la Victoria, la Biblioteca Laurenciana......



Tondo Pitti, Bargello

Felicidades a este personaje increíble que destacó en todas las Artes: Escultura, Arquitectura, Pintura y Poesía, aunque si él se definía en algún modo, era por supuesto, Escultor.


San Mateo. Galería de la Academia

Si quieres descubrir a este maestro del Renacimiento, no dudes en contactar para realizar una visita guiada y conocer de cerca y con una explicaciòn detallada las obras que Florencia posee del GRAN ARTISTA.


Contacto: Sonia Sanchez
guiaoficialflorencia@gmail.com


                                   ☝Ir a la pàgina principal
                                                                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario